Terapias Integrales
"Su dolor es la eclosión de la cáscara que encierra su comprensión.
Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se exponga al sol,
así deben ustedes conocer el dolor.
Y, si pudieran conservar su corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida,
su dolor no les parecería menos maravilloso que su alegría.
Y aceptarían las estaciones de su corazón así como han aceptado siempre las estaciones que transcurren sobre sus campos.
Y esperarían con serenidad a través de los inviernos de su pesar."
Khalil Gibran
Biodecodificación
La decodificación biológica integral, es un enfoque terapéutico que propone todo un nuevo paradigma a la hora de contemplar al ser humano, ya no más como el “paciente” que queda a merced de lo que un diagnóstico médico sentencie, sino como un Individuo en Tránsito de Sanación (ITS), donde se vuelve el principal partícipe en su proceso hacia la salud, el cual será asequible y de su exclusiva potestad, propiciando tomas de conciencia tan reveladoras como imprescindibles para su evolución personal; abarcando todos los aspectos fundamentales del ser: los orgánicos, psíquicos y espirituales.
Basada en las 5 leyes biológicas enarboladas por el Dr. Ryke Geerd Hamer, la Decodificación Biológica Integral, aúna las nociones, otrora disociadas, concernientes a la mente y al cuerpo, ambas amalgamadas en una inseparable tríada junto al cerebro. Éstas 5 leyes, verificables en cada una de sus instancias, permiten clasificar inmediatamente cada síntoma, signo o resultado del examen clínico, con su respectiva “codificación” o razón de ser en nuestra vida, cuestión que facilita una cabal comprensión de las distintas etapas que la biología atraviesa cuando “enfermamos”; deshilvanando estas certezas exhibidas por el cuerpo, podremos comprender con exactitud qué circunstancias las generaron, para eventualmente modificarlas, y evitar una nueva dolencia, o el retorno de la misma. .
El rol del terapeuta especializado en la medicina integrativa con base en la decodificación biológica, es la de ser un modesto y cordial guía, hábil en la práctica de la escucha, máxime a la idoneidad sobre diversas teorías y preceptos psicológicos adquiridos, independientemente de las otras herramientas que pudiera disponer; que reeduca al consultante extirpando la obsoleta creencia en la que nuestro cuerpo es un caprichoso y distraído “errador serial”, que se “enferma”, o rompe “porque sí”; empodera al individuo, devolviéndole su capacidad innata de sanación y establece una verdad irrefutable y de sencilla corroboración: nuestro cuerpo es nuestro aliado más grande, todo en él, sucede por una razón.
“Rompe las cadenas de tus pensamientos y romperás también, las cadenas de tu cuerpo.”
Richard Bach
Hipnosis Clínica y Ericksoniana
En terapia, la hipnosis normalmente implica que la persona experimente una sensación de profunda relajación, con su atención enfocada hacia el interior y dejándose llevar plácidamente por las sugerencias del terapeuta. La mente consciente se aplaca y permite una comunicación directa con la inconsciente. De esta manera, se induce un estado emocional más intenso, que puede evidenciar variaciones considerables, las cuales implican cambios psicofisiológicos y energéticos en el individuo.
El objetivo es establecido en la misma consulta, aunque generalmente, suele ahondar en los bloqueos psico-emocionales, recuerdos reprimidos, resistencia a los cambios, traumas infantiles, y un gran abanico de posibles situaciones condicionantes del “yo” actual.
Aquello que el inconsciente tanto se afanó en ocultar, tiene la llave para nuestra sanación más profunda, y es imprescindible que la consigamos, siendo el ámbito terapéutico ideal para ello.
Ya no estarás sujeto a lo que identificas como verdad absoluta, aquella verdad que hoy por hoy, te llevó a indagar en el mundo de las terapias, tanto holísticas como convencionales; aquella que se configuró como estructura y cimiento de miedos, angustias, actuales.
Ahora bien, es cierto que la hipnosis ha atravesado por mucho, como convertirse en un cacareo de un mero espectáculo mediático, hasta ser una precursora de la anestesia moderna al momento de practicar diversas cirugías, por lo que las siguientes precisiones son necesarias para determinar su seriedad y eficacia, además de reivindicar su rol preponderante, dentro de la terapia:
- El hipnotizador, solo tendrá el poder que le de el hipnotizado;
- La capacidad de hipnosis es innata en el ser humano y es muy segura;
- Las personas hipnotizadas no realizan nada en contra de su voluntad;
- Quien es hipnotizado no tiene una mente débil;
- No crea dependencia;
- Es benéfica para la salud;
- La persona siempre se haya en estado de vigilia, solo que con la atención focalizada;
- Fue aceptada por la Asociación Médica Americana en 1958;
- El peor escenario es en el que te quedas dormido.
“Eres como eres porque te dices a ti mismo que eres así.”
Carlos Castaneda
Programación Neurolingüistica
La programación neurolingüística, o PNL, abarca 3 de los más importantes elementos creadores de la experiencia humana: la neurología, la programación y el lenguaje.
Lo neurológico referencia a la manera en que percibimos el mundo, basados en los 5 sentidos, y a la forma en que éstos se relacionan con nuestra mente, la cual se encarga de “filtrar” la información recibida, según lo que considere relevante y/o prioritario. Esta relación, signada por nuestras creencias, nuestros valores, determinan la manera única en que entendemos y experimentamos al mundo.
El lenguaje asigna significado a la información que recibimos, por lo que acabamos creando un “mapa mental”, que aúna ambos aspectos, y que permite adentrarnos en el subconsciente. Por ejemplo, la palabra “salud” evocará distintas imágenes mentales en cada persona: alguien podría imaginar a su mascota corriendo libre por la pradera, otro a su familiar entubado en un sanatorio, y otro el plato de una dieta que le recomendaron, etc., etc., etc.
La programación, alude a los patrones (secuencias de patrones codificadas en nuestra mente), los cuales crean las estrategias y procesos que usamos en nuestra neurología en general, con el fin de lograr un resultado específico.
Nuestros hábitos son forjados a través de la repetición, derivados de la información que recibimos desde lo experimentado, y éstos, a su vez, influyen en nuestro cerebro, el cual crea “caminos neuronales”, para facilitar la resolución de aquello que se presente. Por ejemplo, la primera vez que subimos a una bicicleta, recibimos una enorme cantidad de información pertinente a la experiencia, tuvimos que aprender donde ubicar los pies, como pedalear, como mantener el equilibrio, etc.; el día siguiente, cuando volvimos a subir, ya era un poco más fácil continuar con el aprendizaje, hasta que eventualmente, ya fue conocimiento adquirido. Allí se fijó un nuevo “camino neuronal”, a partir del cual, se creó un nuevo hábito: la manera en que solemos andar en bicicleta. Este mismo proceso, existe para cada aspecto de la vida, y así como adquirimos un nuevo “camino neuronal”, podemos deshacernos de él, cuando éste nos resulta perjudicial. Imaginemos que esa primera vez que subimos a la bicicleta, sufrimos un accidente, el cual no sólo nos impidió volver a subir a ese vehículo, sino que se extrapoló a subir a cualquier otro vehículo, un automóvil, un colectivo, etc. Si bien, este comportamiento, significa preservar la integridad de la persona que lo padece (evitar sufrir otro infortunio) se vuelve negativo cuando ya nos impide una vida plena. La PNL es la manera en que, evocando la palabra “bicicleta”, la palabra “vehículo”, identificaremos y desprogramaremos el hábito, la creencia limitante.
Con compromiso y constancia crearemos un nuevo “YO”, uno que disponga de las herramientas necesarias para modificar nuestro estado emocional y adaptarlo a las situaciones y circunstancias con que nos encontremos.
“Tienes que practicar tus nuevas costumbres hasta que se conviertan en automáticas.”
Bruce Lipton
Sus cimientos se hayan en el estudio del Árbol Genealógico y sus correspondencias conductuales de carácter inconsciente, presentes en la vida cotidiana, sin excluir aquellos traumas que se repiten generación tras generación, y que impiden al individuo su autorrealización.
Estas conductas, estos traumas, estructuran nuestro ser estableciendo las creencias ocultas del clan familiar, y perpetrando los conflictos vividos por nuestros ancestros sin que siquiera lo sospechemos.
Podemos identificar al “árbol en acción” cuando nos encontramos con interrogantes o afirmaciones como los siguientes:
-
¿Siempre tendré problemas económicos?
-
¿En todos mis trabajos me va a tocar un jefe agresivo?
-
Todas mis parejas terminan igual;
-
¿Por qué no consigo pareja?
-
Mis padres son obesos, que yo también lo sea es de esperarse;
-
Nadie me tiene en cuenta, no me escuchan;
-
¿Por qué siento que estoy viviendo la vida de otra persona?
-
Todas las mujeres de mi familia fuimos abusadas de pequeñas;
-
Todos los días de mi cumpleaños me angustio y no quiero ver a nadie.
Por supuesto que estos son solo unos pocos ejemplos, hay que considerar que existen tantos interrogantes o afirmaciones como individuos en el mundo. Lo que aquí se ilustra es que aquello que resolvemos interpretar como mera casualidad, no lo es: le pasó al abuelo, o a la bisabuela, o al tío de igual nombre, o a cualquier otro antepasado, y no sólo a vos, sino a todas las personas que habitamos este vasto mundo.
Cuidado, con esto no estoy afirmando que todo lo heredado es negativo, sino que, en las ocasiones en que efectivamente lo es, suele presentarse con estas características, las que, en definitiva, importan a la hora del abordaje terapéutico.
Y es que, todo aquello que nuestros antepasados no lograron solucionar, se nos vuelve a presentar, con diferente forma pero misma carga emotiva, otorgándole a la familia una nueva oportunidad de encontrar la respuesta que corte con el ciclo de repeticiones, y que ya no sea un legado estigmatizante para nuestra descendencia. Detrás de estos desvelos, la clave para una sanación impensada, un nuevo “yo”, aguarda paciente.
Por otro lado, su aplicación terapéutica, además de lo recabado por miles de especialistas pertenecientes a campos de acción tan variopintos, como el de una consulta con un psicólogo convencional o la labor de limpieza chamánica, ostentan el aval de múltiples hallazgos científicos, entre los que podemos destacar a los revelados por Dennis Gabor, premio nobel de física, David Bohm, físico teórico, Karl Pribam, médico y neurocirujano, Rupert Sheldrake, bioquímico y biólogo, Niels Bohr, padre de la física cuántica.
“Detrás de cada ensoñada red,
el vuelo, prístino en su orilla.
Detrás de cada ensoñada red,
la quilla, enfilada hacia otro cielo.
Detrás de cada desvelo, otro anhelo
veloz, que en su áureo espectro brilla.”
Rubén Sevlever
Prácticas (próximamente)
Montañas y Ríos
"Cuando viajas por tierra necesitas entrenamiento, recursos, tu cuerpo debe estar en forma,
precisas de un mapa, de habilidades, conocimiento y esfuerzo.
Pero cuando viajas por agua, estás a merced del viento, debes aprender a dejar ir, y debes rezar...
dejar que el misterio de la vida te guíe.
Las montañas representan la seguridad, la disciplina, la práctica;
pero si en tu mundo sólo hay montañas todo se vuelve árido y rígido, se convierte en desierto.
Los ríos representan el momento, el movimiento, el ahora, un universo dinámico al que te acercas sin doctrinas, porque nunca antes ha sido visto.
Para vivir una vida equilibrada, debes aprender a andar por montañas y por ríos."
Anabela Paruzzo
Yoga Nidra Tradicional
Yoga Nidra es una técnica de meditación que tiene sus raíces en la antigua práctica tántrica de Nyasa. Swami Satyananda Saraswati ha desarrollado y actualizado el método de yoga nidra, adaptándolo a las características y necesidades del hombre moderno. El término yoga nidra puede traducirse como “sueño psíquico”, un estado de profunda relajación física, emocional y mental, que hace posible que la consciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño. Durante la práctica de yoga nidra se induce progresivamente al estado de interiorización (pratyahara) mediante la relajación consciente de todas las estructuras del cuerpo-mente. En los últimos pasos brotan naturalmente los estados de concentración y meditación. Mediante las instrucciones que se reciben del instructor, la atención va fortaleciéndose, sin que el practicante tenga que luchar con las tendencias o inercias de su mente.
Círculos de Meditación
¿De qué se trata realmente un círculo de meditación?
De disponer de un tiempo sin prisas para girar la mirada hacia adentro y conectar con lo que realmente eres, en compañía de quienes buscan abrirse al momento presente, con una actitud interna de aceptación incondicional y sin juicios, despojando a la práctica de progresos o logros.
Mediante diferentes técnicas, aprenderás a descansar en la experiencia desnuda del momento presente.
Viaja de ti mismo hacia ti mismo, tratando de ser lo que serás.
La única manera de avanzar es extraer la voz de la palabra,
extraer al acto de la intención, extraer al amor del adueñamiento
y al deseo de su objeto imaginario,
horadar el túnel de la mente perdiendo una y mil pieles,
no ser ni esto ni lo otro, unirlos en un sólo círculo,
buscar la mirada oculta detrás de la mirada,
de ojo en ojo ascender hasta la última conciencia,
lo artificial llevado por el viento como un enjambre de pétalos.
Circulará entonces por tus venas el licor de las entrañas cósmicas,
deshaciendo nudos ciegos, integrando en el bosque desnudo al árbol acorazado.
Tu patria será sólo las huellas de tus pies desnudos,
y tu edad, la edad del mundo.
Nunca más en tu frente una definición.
Nunca más en tu pecho la víbora envidiosa.
Nunca más entre tus piernas el deseo de una carne sin alma.
Elegirás por camino a la impalpable niebla, vencerás al espejo que compara,
demolerás la pirámide de ancestros que llevas incrustada en la espalda.
La ascensión y la caída se amalgaman, los ojos que miran por fin se miran,
la manía de nombrar se reduce a un grito.
...
Este es el momento en que los límites se abren como los pétalos de una flor que crece en el pantano.
Lo que fue una celda negra estalla en líneas de luz.
Se acaban las fronteras y esfuman las definiciones, nada se puede comparar, ni juzgar, calma eterna.
Los ilusorios egos dejando de ser islas se entregan al éxtasis del corazón único
para disolverse en tremendos latidos de amor.
La fragancia de cada ser, el firme zumbar de las ideas, el calor esencial del sentimiento afectivo,
las estela brillante de los actos bondadosos, el inolvidable temblor de la pasión,
esto es eterno, no ha venido ni se está yendo, es una caricia de lo que por siempre es.
Quiero que estas palabras besen tus ojos,
que las plantas de tus pies acaricien el suelo donde se posan,
que tu cuerpo dibuje en el aire laberintos sagrados.
...
Viaja de ti mismo hacia ti mismo – Alejandro Jodorowsky
Juego Lilah
Esta es la propuesta para jugar por el puro placer de jugar, como una aventura del espíritu.
Lilah es un concepto hindú que significa "Dios está jugando", y se trata de una visión lúdica del vivir.
El Conocimiento en el que podrá moverse el Jugador-Lilah es como un océano, algunos caminarán por la orilla de la playa y disfrutarán, otros podrán poner los pies en el agua y sentirán la fuerza del mar, otros bucearán y descubrirán maravillas. Así cada uno busca libremente su espíritu y aquél que realiza su búsqueda logra vivenciar un verdadero milagro: saber que cuando amorosamente estaba ocupándose de encontrarse a sí mismo, algo más grande lo había acompañado.
Todos somos jugadores de la vida...
Todos podemos serlo...
Ceremonia Zen de Té Bowl Tea Tradicional, GongFu Cha y Ceremonia Taiji
En Occidente, a menudo pensamos en el Zen como una especie de budismo. Se puede pensar de esa manera, pero no es solo eso. "Zen" es la palabra japonesa para el chino "Chan", que se pronunciaba "Tsan" en el sur de China y luego se tradujo como "Zen" en japonés. La palabra "Chan" también es la traducción china del sánscrito " dhyana ", que en el mejor de los casos se entiende como "la mente meditativa".
Además de la etimología de ésta palabra, también podemos mirar al mito de su origen para promover la idea de que el Zen no es solo una religión o un tipo de budismo, sino que, en su forma pura, es la meditación, la mente misma. Su origen se remonta a una época en la que el Buda sostenía un loto, a través del cual, buscaba transmitir una enseñanza "no-verbal" a su alumno Mahakasyapa, quien se iluminó.
Hay cuatro fundamentos del Zen, y al contemplarlos, puedes ver por qué el té ha jugado un papel tan importante en esta tradición a lo largo de los siglos:
- Transmisión no verbal entre maestro y alumno.
- Sin dogma, sin doctrina, sin escritura ni filosofía.
- Debe ser conducido al corazón de una persona.
- Debe revelar la verdadera naturaleza, tal como es.
Dado que la transmisión es no verbal y no doctrinal o dogmática, el Zen es algo difícil de compartir, o incluso de hablar. Por esa razón, los maestros siempre han utilizado el arte como una herramienta para fomentar la transmisión y el despertar, y aquí aparece el arte de preparar el té.
El té es meditación en movimiento. Es devoción en movimiento. Y es así como el té y el zen se convierten en un solo sabor. El té estimula, conduce y luego expresa la mente meditativa, que es el zen. Es un puente que actúa como un aliado para aquellos que intentan comenzar una práctica de meditación, así como para el meditador experimentado que busca promover la mente meditativa en su vida.
A medida que se avanza en ésta práctica, aprendes a llevar esa mente también a otras actividades. Y éste es el secreto para tener más Zen en tu vida. La clave para ser más espiritual no está necesariamente en acumular actividades espirituales; la verdadera forma de hacer tu vida más espiritual es comenzar a hacer más cosas con una intención sagrada. Subir y bajar escaleras, cepillarse los dientes, comer, ¡todas pueden ser meditaciones! Y el té fomenta esto. A través de ésta práctica, te encontrarás más cerca de vivir de la manera que anhelás. Estarás más cerca de quien deseas ser.
Charlas con Té
En estos encuentros se propondrán temas para reflexionar respecto a cuestiones existenciales del ser, realizándose previamente una ceremonia de té, para estimular la calma y la apertura, buscando comunicarnos a través del corazón.
Té y Arte
En estos encuentros daremos apertura al arte para que exprese lo sagrado, con técnicas como el Thangka, Mandalas y Geometría Sagrada, acompañados por supuesto, con una rica taza de té.